domingo, octubre 29, 2006

El Romance del Conde Olinos

Esta canción la aprendí de Gonzalo Meneses, el "taita pendejadas" un profesor que hacía con la chatarra obras de arte.

Recuerdo que en mi casa había un reloj de pared con forma de conejo, que tenía una llave gigantesca para darle cuerda, recuerdo que ese reloj ya no funcionaba, recuerdo que un día el taita pendejadas nos mencionó que agradecería a quien le proporcionara chatarra para sus obras de arte, recuerdo que el era mi profesor de música y mitología en la escuela, recuerdo que el fue uno de mis mejores profesores en la escuela, recuerdo que de hecho fue el profesor que mejores cosas me enseñó de la vida, recuerdo que me enseñó mis primeras historias mitológicas, recuerdo que de mis canciones infantiles las que él me enseñó aún las recuerdo, recuerdo "El Romance del Conde Olinos", recuerdo que sin decir nada en mi casa a escondidas le llevé el reloj al taita pendejadas, recuerdo que él me agradeció la chatarra, recuerdo que nunca en mi vida después de eso le dije a nadie que me había llevado ese reloj.

Espero que mi sobrino algún día me recuerde con cariño, y espero que recuerde "El Romance del Conde Olinos", y espero que recuerde quien se la enseñó, y espero ser yo él que se la enseñe.


El Romance Del Conde Olinos
Canciones infantiles

Madrugaba el Conde Olinos,
mañanitas de San Juan,
a dar agua a su caballo
a las orillas del mar,

Mientras el caballo bebe,
se oye un hermoso cantar;
las aves que iban volando
se paraban a escuchar.

Desde las torres más altas
la Reina le oyó cantar.
-Mira hija, como canta
la sirenitadel mar.

-No es la sirenita, madre,
que ésta tiene otro cantar;
es la voz del Conde Olinos
que por mí penando está.

-Si es la voz del Conde Olinos
yo le mandaré matar;
que para casar contigo
le falta sangre real.

-No le mande matar, madre,
no le mande usted matar;
que si mata al Conde Olinos
a mí la muerte me da.

Guardias mandaba la Reina
al Conde Olinos buscar,
que le maten a lanzadas
y echen su cuerpo a la mar.

La infantina, con gran pena,
no cesaba de llorar.
Él murió a la media noche
y ella, a los gallos cantar.

Lo interesante es que mirando la letra exacta en internet encontré otras estrofas, claro que había diversas versiones, incluso de las primeras!! Aqui una mezcla de versiones de las últimas estrofas!

A ella, como hija de reyes,
la entierran en el altar,
y a él, como hijo de condes,
unos pasos más atrás.

De ella nace un rosal blanco;
de él, un espinar albar.
Crece el uno, crece el otro,
los dos se van a juntar.
La reina, llena de envidia,
ambos los mandó cortar;
el galán que los cortaba
no cesaba de llorar.
De ella naciera una garza;
de él, un fuerte gavilán.
Juntos vuelan por el cielo,
juntos vuelan para a par.

E incluso otras estrofas de alguién más con un estilo muy diferente (incluyo algunas de las últimas por si quieren ver la diversidad de estilo)

Ella se volvió una oliva
y él se volvió un olivar.
La reina, desque lo supo,
luego los mandó cortar,
y el hombre que los cortaba
no cesaba de llorar.
Y ella se voIvió paloma
y él un pajarito real.
La reina, desque lo supo,
luego los mandó matar,
y el hombre que los mataba
no cesaba de llorar.
Ella se volvió una garza
y él se volvió un gavilán.
La garza, como ligera,
de un vuelo pasó el mar,
y el gavilán, como torpe,
de dos la vino a pasar.
Ella se volvió una ermita
y él un pequeñito altar,
y en el medio de la ermita,
la fuente del perenal.
Allí van cojos y mancos,
todos se iban a curar.
La reina, desque lo supo,
de seguida se fue allá:
-Hija, lávame los ojos,
lávamelos sin tardar.
-Madre, lávese cada uno,
del otro no será tal.
Cuando me volví oliva
me mandó usted cortar,
cuando me volví paloma
me mandó usted matar,
y ahora que me he vuelto santa
me viene usté a visitar.


Cuando quieran se las canto, solamente tienen que pedírmelo, prometo no hacerme de rogar!!

3 comentarios:

Simitrio Quezada dijo...

Muy apenas has de cantar "Save me" de Remy Zero... ¡No te creas, je je!

Paulville dijo...

PInche wey degeneraaoooo!!!

jojojo!!

No creas tambien canto los pollitos dicen, pi, pio, pio!!

Anónimo dijo...

esta guay