martes, octubre 30, 2007

El día que me perdí

Tratando de conocer un poco más de la ciudad, no siempre tomo la misma ruta de camino a mi casa o a la universidad. Un día quise pasar por la oficina de asuntos internacionales, en la que tienen un listado de las actividades a realizarse en la universidad relacionadas con el intercambio cultural entre las personas de los distintos países. Pues bien al salir de la oficina, sin realmente haber conseguido la información que buscaba por que la persona encargada estaba ausente me fui a mi oficina en la Universidad, pero claro, ya que estaba en un sitio nuevo de la ciudad decidí no devolverme por el mismo lugar por el que vine, así que tomé camino por nuevas calles, traté de identificar donde me encontraba con relación a la U para no desviarme y demorarme tanto.

Trataba y trataba de ubicarme, mientras caminaba pero nada que lo lograba, empecé a desviarme demasiado, o eso pensaba, cuando inicié a subir una cima que la verdad no recordaba haber visto desde los demás lugares que conocía. Al llegar a lo alto de la colina, traté de encontrar el obelisco en el centro de la ciudad, y nada no pude verlo, sa era la señal que me habían ddo para nunca perderme. Traté de ubicar alguna de las otras edificaciones que reconocía pero había tantos árboles por todos lados, que en ninguna dirección tenía buena visibilidad, así que opté por seguir caminando.

Vi un parque por el que varias personas estaban ingresando y otras iban saliendo, así que me decidí a entrar, pero no lo pude hacer, justo antes de la entrada voltié la vista hacia mi izquierda y lo ví. Era una especie de torre, en cuya cima había algo parecido a los 5 dedos de una mano. Como cargaba mi cámara decidí ir a tomar una fotografía, pero como no veía toda la torre, decidí rodear un muro que me tapaba la vista y buscar un mejor ángulo para la foto. La primera foto fue con lo que me enontré.

El lugar es conocido como el Mathildenhöhe, que traduce algo así como las Alturas de Mathilde, pero en realidad es la colonia de artista de Darmstadt, en esta zona viven y trabajan los más renombrados artistas de la ciudad, y varios de la región. La torre que alcancé a ver se llama Hochzeitsturm, que traduce "La torre de bodas". Y varias de las demás edificaciones que se ven en esas fotos son Ausstellungsgebäude o "Casas de Exposiciones".

Me recorrí toda la zona y pude tomar un montón de fotos, de varios jardines, esculturas, fuentes. Me encontré con hermosas residencias, que luego supe eran las casas de los artistas. Y cuando pensé que había tomado fotos suficientes y podía continuar mi camino hacia mi oficina, me dí cuenta que seguía sin saber en donde me encontraba. Vi el camino inicial que iba a tomar así que vi a donde se diriguía y lo tomé, caminé como tres cuadras y llegué a una calle conocida, claro que tarde un momento en darme cuenta, lo hice mientras detallé la calle al esperar que el semáforo cambiara de color, sin haber torcido mi dirección acababa de interceptar mi camino habitual de todos los días.

La salvada en el baño

Con el horario en los centros comerciales son muy estrictos, a las 8 de la noche ya han cerrado todos los locales, pero bueno en estos días el REWE, (para que me entiendan mejor, el Supermaxi en Ecuador, la Olímpica en Colombia o el LIDER o el UNIMARC en Chile) ampliaron su horario hasta las 9 de la noche. Por lo que opté por ir a hacer unas compras a las prácticamente 8 de la noche, decidí pasar por el Toillette, o como diríamos nosotros, por el baño. Entré cuando la señora que está siempre en la puerta estaba haciendo aseo. Entré normalmente, y de pronto alguien dijo algo, claro en alemán, yo simplemente dije "JA" en voz alta, la persona dijo algo de la hora y algo más, que qué dijo, a mi que registren y me torturen, pero no se los podré decir, por que no entendí. Salí al poco rato del baño, y cuando lo hice se acercó a las puertas de los baños y volvió a gritar lo que al principio. Al no escuchar respuesta cerró las puertas de los baños, apagó las luces, puso una cadena, recogió las monedas del plato para propinas, en la que acaba de colocar 50 centavos de euro, y cerró los baños. Alguien que se quedara encerrado podría perfectamente no ser escuchado, ya que entre los baños y la salida hay un corredor de como 50 metros, y al final un ventanal bastante grueso, sumenle a eso las puertas de acero en los baños. Así que como diría mi hermano "Te salvaste gallito" por un "JA".

La celebración al doctor

Una tradición interesante acá en Alemania, es que al estudiante de doctorado que acaba de defender su tesis, y por lo tanto acaba de graduarse de doctor le hacen una ceremonia especial, después del brindis con champaña y los abrazos, que perdonenme pero más que de felicitación parecían de velorio, con algunas contadas excepciones de personas más efusivas, procedimos a ir todos a las afueras del edificio donde nos esperaba un automovil Mercedes Benz especialmente diseñado para el doctor, con su música favorita, adornos especialmente a su gusto y todo lo demás. Se subió a su automóvil, empezó a tomarse una cerveza, y todos lo seguimos a pie en el trayecto al "Botanischer Garten" o Jardín Botánico. Ahí le tocó treparse sobre el auto para tomar un sombrero tambien especialmente diseñado para él. Se lo colocó en la cabeza y continuó tomando cerveza mientras conducía de regreso a la comida que se le ofrecería. Aquí unas fotos de la ceremonia.


--
Paul

"¡He perdido mi gotita de rocío!, dice la flor al cielo del amanecer, que ha perdido todas sus estrellas. "

Rabindranath Tagore (1861-1941) Filósofo y escritor
indio.
















"Cambia. Pero empieza poco a poco, porque la dirección es más importante que la velocidad. Siéntate en otra silla, al otro lado de la mesa. Más adelante, cambia de mesa. Cuando salgas, procura andar por el otro lado de la calle. Después cambia el camino, anda tranquilamente por otras calles, observando con atención los lugares por donde pasa. Toma otros autobuses. Cambia por un tiempo el estilo de las ropas; da los zapatos viejos y procura andar descalzo durante algunos días, aunque sea dentro de casa. Dedica una tarde entera a pasear libremente, oír el canto de los pájaros o el ruido de los coches, Abre y cierra los cajones y puertas con la mano izquierda."
Paulo Coelho - El Guerrero de la Luz Online

domingo, octubre 28, 2007

sábado, octubre 27, 2007

Mi rueda de amigos en FACEBOOK

Definitivamente FACEBOOK se está tomando el mundo!! Para prueba un botón, esta es mi rueda de amigos de Facebook, aquellos conectados es por que son amigos entre si también. Y tengo apenas un poco más de un mes en esto.

jueves, octubre 25, 2007

Dancing Shoes - Arctic Monkeys y Buena Vista Social Club



Arctic Monkeys & Buena Vista Social Club "Dancing Shoes"

Get on your dancing shoes
There's one thing on your mind
Hoping they're looking for you
Sure you'll be rummaging' through

And the shit, shock, horror
You've seen your future bride
Oh, but it's oh so absurd
For you to say the first word
So you're waiting and waiting

The only reason that you came
So what you scared for?
don't you always do the same
It's what you there for, don't you know

...the lights are flashing
Down in here tonight
And some might exchange a glance
But keep pretending to dance

Don't act like it's not happening
As if it's impolite
To go and mention your name
Instead you'll just do the same
As they all do, and hope for the best...

The only reason that you came
So what you scared for?
Well don't you always do the same
It's what you're there for but no

Get on your dancing shoes
You sexy little swine
Hoping they're looking for you
Sure you'll be rummaging through

Oh and the shit, shock, horror
You've seen your future bride
Oh, but it's oh so absurd
For you to say the first word
So you're waiting and waiting

martes, octubre 23, 2007

El mundo es un pañuelo

Aqui envio un nuevo correo contandoles lo que me sucede por estas tierras alemanas.













El mundo es un pañuelo

Podrá ser un kleenex de papel, tal vez con aroma, tal vez sin, tal vez de tela, puede que sea uno necesario para la higiene personal, o tener vistosos diseños y ser empleado por vanidosas mujeres y algunos, mm, ehh, bueno, algunos hombres, para cubrirse la cabeza o anudárselo estéticamente alrededor del cuello; tal vez sea 100% algodón, o por como está el mundo hoy en día, tal vez sea 100% papel reciclable. Tengo mil dudas al respecto, pero lo que si me queda claro es que el mundo es un pañuelo.

Así como lo oyen, cuando uno menos se lo espera nos encontramos con alguien conocido en el lugar mas improbable y en un mundo que presumíamos demasiado grande como para tropezarnos con una persona. Y por especial que sea el pañuelo, sus dimensiones no son demasiado grandes y nos dan la justa medida de nuestro diminuto universo individual.

Pues así como les digo, resulta que el viernes que pasó me invitaron a una fiesta latinoamericana, quien me invitó fue aquella amiga griega de las que les hablé la vez pasada. Y por que una griega me invitó a una fiesta latinoamericana, pues muy fácil, por que ella se va a vivir el mes que viene a una casa con dos personas de Ecuador y una de Colombia, creo que son esas cantidades; me contó además que en el piso de arriba vivían un alemán con más latinos, incluido un ecuatoriano, de pronto más, pero como digo eso no es relevante para la historia. Lo que si es relevante, es que va a vivir ahí cerca de mi actual residencia, en la avenida ElizabethenStrasse.

Terminada mi jornada de trabajo del viernes, y regresando a mi casa, disponiéndome a prepararme para la fiesta, me subí en el bus camino a mi casa, cuando se subió al bus alguien que de europeo solamente tenía que no parecía ni africano, ni asiático. Me lo quedé mirando, me fijé que su camiseta decía algo así como "UAD" pero como iba ensimismado en su música, nada pasó, nos bajamos en la misma parada, no era la habitual por que como están trabajando en la estación que siempre uso el bus se desvía y nos toca bajar más lejos, y fue al él levantarse cuando ya no sólo leía "UAD", pude leer "amazonía ecUADor". Le inicié la conversación con un, "Eres de Ecuador", él respondió, "Uy sí, como sabes", yo le señale su camiseta. Comenzamos a conversar, ya nos ibamos despidiendo, cuando descubrimos que íbamos en la misma ruta, así que me lo sospeché y le pregunté, en que calle vives, con quien vives?. Me dijo ElisabethenStrasse, con otra persona de Ecuador, alguien de Colombia y un alemán (no es necesario exacto a la realidad, solamente consistente con lo que dije antes). Entonces le pregunté, "ah y en el piso de abajo viven más ecuatorianos, cierto". Él puso cara de asombro, y le expliqué que conocía a alguien que me había contado de la mini embajada ecuatoriana. Me comentó de que iba a haber una fiesta latina, le conté que ya había sido invitado por la misma persona. Así que intercambiamos teléfonos y nos quedamos de encontrar después.

Más tarde, fui al encuentro de la embajada ecuatoriana, aún no era la fiesta, solamente un sitio previo de encuentro para llegar juntos más tarde, y bueno conocí ecuatorianos, alemanes, uruguayo, colombianas, estaba mi amiga griega, claro había gente de todos lados, y todos hablaban muy bien español, ya varios sabían de la historia que el mundo es un pañuelo. Perdimos, aunque por voluntad de la mayoría uno de los buses, al que hubiéramos llegado perfectamente, así que fuimos a pie y llegamos bastante tarde a la fiesta. Pero al fin llegamos, entramos nos fuimos acomodando, cuando vi a alguien junto al DJ, me le aproximé por la espalda, sin que se percatara de mi presencia, coloque mis manos sobre sus hombros, evitando que se pudiera dar vuelta fácilmente, trató por la izquierda, trató por la derecha, nuevo ataque por la derecha. Y bueno finalmente permití que me viera, lo próximo que supe fue que me abrazaba mientras gritaba "Marica Paul, que hace usted aquí", por si acaso, lo de marica, es expresión de cariño entre los bogotanos, yo respondí, "hermano, eso me pregunto yo"; alguien por atrás decía "no puedo creer que conozcas a alguien aquí, Fabio". Pues si señores, se trata de Fabio Castaño, un biólogo marino de aquellos de mi época de Santa Marta, con él que varias veces jugamos baloncesto, volleyball playero y micro fútbol y compartimos más de una cerveza.

Resulta que Fabio, trabaja en Cartagena, pero está temporalmente en España, algo así como dos meses, y este fin de semana vino a Darmstadt a visitar a su mejor amiga de la época de Colegio, que está casada con un alemán. Solamente se quedó el fin de semana, de viernes a domingo, pero pudimos conversar un poco de todo, un poco de nada, y al final, nos separamos nuevamente, quien quita en que paraje lo volveré a encontrar.














Antes parece evadimos al destino, ya que me cuenta que el año pasado estuvo en Concepción, ciudad de Chile donde si no recuerdan, realizo mi doctorado.

El asunto es, que no importa cuan grande creamos que será el mundo, ni que tan remoto sea el lugar donde estamos, aquellos que alguna vez se han cruzado en nuestro camino, pueden estarnos esperando para volverlo a hacer, en el momento más inesperado, en el lugar más recóndito, incluso cuando nada permanente nos ata a un lugar, como en este caso Darmstadt. Y ya ven, por esto y más, el mundo es un pañuelo y "la vida es un ratico".


--
Paul

"El mundo real es mucho más pequeño que el mundo de la imaginación"
Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filosofo alemán.

"No vayas a creer lo que te cuentan del mundo (ni siquiera esto que te estoy contando) ya te dije que el mundo es incontable"
Mario Benedetti (1920-?) Escritor y poeta uruguayo.

jueves, octubre 18, 2007

Las Naciones Unidas y la comida

Las Naciones Unidas

Aquí en Alemania he podido encontrar personas de muy diversos países. Creo que el único continente del que no he visto a nadie es de Norte América, gente que pasa completamente desapercibida, no por ser insignificantes, sino por que nadie se daría cuenta que no son alemanes, solamente me entero cuando me lo dicen, "soy de tal lado", claro hay muchos que se reconocen a leguas, por ejemplo, los de Camerún, o todos los asiáticos, que son una verdadera plaga por acá, o los de oriente medio que también son abundantes.

Entre los europeos me he cruzado, al menos que yo supiera que no eran alemanes, con españoles, turcos, un suizo, una yugoslava y finalmente una griega.

Del mismo modo he escuchado infinidad de idiomas, lo cual sucede incluso si tu vas caminando por la plaza central, o haciendo algunas compras en el supermercado. He escuchado italiano, cuando dos presumo italianos se gritaban de un extremo al otro de la calle. Francés de un grupo de gente que conversaba en un café en la plaza central. Japonés, aunque bien pudo ser chino, o bueno tal vez era coreano, de unos turistas que se encontraban tomando fotografías a casas, árboles, estatuas, personas y a casi todo lo que se les cruzara por delante. Portugués a una pareja que caminaba y que discutía el cotejo del fin de semana que enfrentaría a Brasil con Colombia. Y bueno español en diversos lugares, en un club de salsa al conversar con el DJ, en un supermercado cuando escuché hablar por teléfono celular a alguien con un acento más paisa que la bandeja paisa. Pero lo mejor que escuché en español fue cuando Igor, un alemán que viene a veces al apartamento a jugar Poker (y del que ya les había hablado la vez pasada), novio de una española, recibió una llamada precisamente de su novia, empezó a hablar en español, y decía "si mi amor, ya pronto termino de jugar, pero si quieres me voy ya para allá", "no mi amor, como se te ocurre aquí estamos puros hombres" eso era cierto, "bueno mi amor apenas salga de acá te llamo". Luego de que colgó me quedó mirando, como diciendo no vayas a decir nada, y siguió la conversación a veces en inglés, a veces en alemán pero claro una conversación de macho que carga los pantalones en la relación, y la novia por si acaso, habla perfecto alemán.

Otro tema interesante es que acá en el continente europeo parece que hay mucha gente conocida mía o de mis amigos. Para dar un ejemplo, me he comunicado con gente en Suecia, Holanda, Francia y España, pero además me han dicho de gente que me podría recibir en Suiza, Finlandia y Grecia. A mi como que me va a tocas venir al terminar el doctorado para dedicarme ahí sí, a pasear.

La comida y las compras

Se pueden imaginar lo complicado que es, ir al supermercado, e intentar comprar el queso ideal, la sal, el orégano, la pasta dental, el detergente para la lavadora (casi todas las marcas vienen líquidos, no en polvo como usualmente yo he comprado o en Chile o en Colombia).

Venden de todo semi-procesado, creo que mucha gente que disfruta de cocinar (por ejemplo, Alonso) se desesperarían acá por que, la mayoría de la gente, bueno al menos de los jóvenes, no sabe ni hacer un puré de papas, ni un arroz, del modo tradicional. Por ejemplo, Benny preparó un arroz indonesio, congelado, solamente hizo falta calentar un sartén, agregarle unas gotas de aceite, y luego si freírlo unos 5 minutos y estaba listo para servirse. Un arroz al Curry, viene dentro de una bolsa, hay que colocar las bolsas que se consideren necesarias en una olla con agua fría sin sal. Calentar hasta que hierva el agua, dejar 10 minutos más a fuego lento, y se debe retirar de la bolsa y está listo para servirse.

Imagínenme tratando de saber si compro un paquete de espaguetis o una bolsa de arroz, cuando no sabes que características tiene el producto. O cuando vas a eleguir el jabón para lavar la ropa, o que desodorante tiene buena fragancia y obvio sea una fragancia de hombre. Que salchichas comprar, aquí hay una variedad tan espectacular que uno no sabe cual probar cada semana, conozco a alguien que moriría por probar toda esta variedad.

Incluso comprar un paquete de papas fritas pude ser una odisea, ya que acá los sabores son completamente distintos, sabor a páprika, käse (queso), zwiebel (cebolla). O como cuando pensé en prepararme un locro de queso, y no sabía como pedir orégano en alemán, afortunadamente se dice oregano. Y al comprar yogurt, tratar de agitarlo spara ver si era yogurth batido o más bien del que es líquido y parece más leche con sabor.

Pero bueno gracias a Dios, hay algo que es igual en todos los lados a donde he ido, y creo que así debe ser en el mundo entero, y es que en todos lados siempre puedo pedir una Coca Cola y confiar que no sabe distinto.

miércoles, octubre 10, 2007

Algunas fotos de Stuttgart



Me Enamora - Juanes

Aqui hay un link para ver el primer video promocional del nuevo Album de Juanes, "La Vida es un Ratico"

Me Enamora

Cada blanco de mi mente
Se vuelve color con verte
Y el deseo de tenerte
Es más fuerte, es más fuerte

Sólo quiero que me lleves
De tu mano por la senda
Y atravesar el bosque
Que divide nuestras vidas


Hay tantas cosas que me gustan hoy de ti…

Me enamora que me hables con tu boca
Me enamora que me eleves hasta el cielo
Me enamora que de mi sea tu alma soniadora
Esperanza de mis ojos
www.afuegolatino.com
Sin ti mi vida no tiene sentido
Sin ti mi vida es como un remolino
De cenizas que se van oh oh oh oh
Volando con el viento…

Yo no sé si te merezco
Sólo sé que aún deseo
Que le des luz a mi vida
En los días venideros

Léeme muy bien los labios
Te lo digo bien despacio
Por el resto de mis días
Quiero ser tu compañía

Hay tantas cosas que me gustan hoy de ti…

Me enamora…

Stuttgart y los Stoltenberg


Debía llegar con una buena anticipación a mi viaje en tren, ya que el día anterior habían estado en huelga algunos conductores de tren, y varios recorridos fueron cambiados. Pero bueno, afortunadamente su intención no era caotizar el sistema así que al día siguiente funcionaron normalmente. Como siempre en Alemania, todo estaba súper organizado, al llegar al andén once, desde el cual abordaría mi tren hasta Stuttgart, me encontró un gran cartel que anunciaba la hora a la cual pasará cada tren durante las distintas horas, los diferentes días de la semana, indicando que ese horario se cumpliría desde el 10 junio de 2007 hasta el 08 de diciembre del mismo año; y bueno, además falta mencionar que en cada andén hay un cartel distinto, ya que este cartel indicaba sólo los trenes que se abordarían desde ese andén. Incluso indican en que sector del andén se detendrá el tren, y en que sector se encontrará cada vagón, para que la gente sepa donde esperar. Algo más que me pareció interesante, es que en mitad del andén se encuentra el único espacio permitido para que la gente fume, el espacio consistía en un cuadrado de tres metros de largo por tres metros de ancho, aproximado, delimitado con pintura amarilla, y en el centro un cenicero, no se les vaya a ocurrir arrojar la colilla o las cenizas en el suelo.

Aunque yo pague por segunda clase, hay un programa especial que por viajar los fines de semana reservando con la debida anticipación te descuentan el 50% de uno de los dos viajes, así que viajé más barato, pero además me reservaron un asiento en primera clase, por qué, no lo sé.

EL recorrido de ida fue Darmstadt, Bensheim, Weinheim, Heidelberg y Stuttgart, duró una hora y veinte minutos. El tren continuaba luego hacia Munich, claro que como dos horas y media después, y finalmente iría hasta Salzburgo, dos horas después de Munich.

La gran puntualidad alemana no se hizo presente, ya que el tren que debía salir a las 12h35 arrancó, a las 12h43. Tal vez para muchos no sea un gran atraso pero en Alemania eso es muy importante, es más para mi eso era muy importante, ya que al llegar a Stuttgart debío tomar un metro que me llevaría a la estación Österfeld, donde me recogerían los Stoltenberg, para aquellos que los conocen Margot, Matthias y Laura Victoria, para aquellos que no, unos amigos de mi hermano que al casarse se fueron a vivir a Stuttgart, Margot es ecuatoriana, Matthias es alemán. Laura Victoria alemana, pero claro con sangre latina. En fin, llegué tarde a mi conexión, ya que el metro arrancaba 12 minutos después del tiempo original estimado de llegada del tren, y desde el andén del que descendí hasta el del metro había según indicaba mi pasaje 9 minutos. Pero claro, si bien con mis grandes trancos podría llegar demorarme sólo 4 minutos y llegar a tiempo ese requería que supiera con anticipación hacia donde quedaba mi andén. Y los únicos policías en el metro no me quisieron ayudar ya que estaban preocupados por que de mi tren acababan de descender procedentes de mi tren un grupo de simpatizantes de un club de futbol que se enfrentaba al equipo local, el Stuttgart, los mismos vinieron todo el trayecto tomando cerveza y escandalizando todo el viaje, así que, para los policías que yo estuviera a punto de perder mi conexión era el menor de sus intereses. Y claro, sucedió lo lógico, el metro no se atrasó, yo me demoré más de 9 minutos y tomé el siguiente, pero estaría tomando el correcto, hmmm, quien sabe. Pues yo sé, iba en la dirección correcta, pero al llegar a la estación dos antes a la mía, se detuvo y por altoparlantes anunciaron algo muy claramente, en alemán; y toda la gente empezó a descender, un señor me hizo señas de salga, y yo salí, mientras sonaba la traducción al inglés, y decía que esa era una estación de transferencia y se requería que todos bajaran del metro. El anterior, es decir el que perdí, no se detenía, continuaba de largo. Mi problema era que por donde yo llegué a esa estación los metros no continuaban para la estación a la que yo debía ir. Es decir, iba en la dirección correcta, me bajé dos estaciones antes de mi destino final, pero los trenes que salían en esa estación continuando la dirección en que veníamos se devolvían a la estación de trenes, pues ya los confundí, no entendieron lo que dije, pues imagínenme a mí. ¿??¿?¿?¿?¿?¿. Lo único que sabía es que alguien me esperaba en la estación de Österfeld y y no podía asegurar que podría llegar. Luego de mucho preguntar, me explicaron lo que sucedía, debía tomar el metro de enfrente y continuar, sucede que hay metros que se detienen en esa parada y luego se devuelven para incrementar el tráfico de metros en el centro de la ciudad, por lo que antes de llegar a esa estación toman un desvío que obvio uno no se da cuenta de eso, dan la vuelta y entran a la estación después de dar la vuelta, por lo que ya vienen de regreso. Que siguen sin entender, bueno así es de confuso así que en lugar de encontrarme con los Stoltenberg a las 14h17, los encontré a las 14h50, ya Margot estaba que mataba a Matthias por que por su culpa habían llegado a las 14h23, y ella pensaba que había llegado y al no encontrarlos me habría devuelto a la estación principal en caso de que haya habido un malentendido y yo haya equivocado las cosas.

Como estábamos en el auto de ellos pudimos rápidamente recorrer varios sitios y avanzar en un rápido tour, luego claro nos bajamos a caminar por toda el centro de la ciudad, para ver los grandes palacios y castillos, la ópera, la antigua bolsa ahora supermoderno mall, la plaza de armas, las bibliotecas de la ciudad. Al día siguiente pudimos ir a caminar por los bosques y parques cerca de la casa de ellos, pasamos junto al Instituto Científico Max Planck, pero claro esta sede es la de materiales avanzados no ninguna de las de ecología o biología. Estuve conociendo un poco de las tradiciones alemanas en esa ciudad, una de las más opulentas y con mayor costo de vida en Alemania, no podía ser de otra manera cuando la Mercedes Benz y la Porsche tienen sus fábricas ahí.

Pude probar algunas comidas típicas alemanas, incluso algunas preparadas por una ecuatoriana, incluidas unas salchichas deliciosas con una salsa medio agridulce súper rica que hacen en Munich.

La conclusión de los Stoltenberg hacia mí, fue "no te cases", estuvieron bromeando todo el tiempo al respecto de eso, pero se veía como si se estuvieran divirtiendo con eso, y además parecen felices, sobre todo con Laura Victoria que es la niña de sus ojos, sobre quien hablan el 75% del tiempo, y si no es más es por que trataban de contarme cosas de la ciudad y preguntarme cosas sobre mi hermano y mi familia. Viven en una casa muy hermosa, con un gran jardín lleno de flores, muy cerca de lagos, parques, bosques para recorrer y cerca del jardín de Laura Victoria. En todos los cuartos se ve además, varios rastros del paseo de Laura Victoria.

Laura Victoria, entiendo a la perfección el español y el alemán, pero sólo le gusta hablar en alemán, así que se negó todo el tiempo a hablarme en español, todo el tiempo me buscó para jugar conmigo pero siempre me hablaba en alemán, afortunadamente habla con muchos gestos y señalando las cosas por lo que pude entenderle casi todo. Me imagino que está acostumbrado a que todos los que le hablan español le entienden cuando habla en alemán así que no se terminó nunca de convencer que yo no sabía alemán, a pesar de la insistencia de los papás.

Veamos si puedo volver a pasar por allá cuando me vaya para Munich. Esa es la idea, veamos si se puede cumplir. Ya que me falto conocer uno de los Palacios mas hermosos de Europa que queda aqui en Stuttgart. El Palacio-Residencial Ludwigsburg.

El recorrido de regreso fue, Stuttgart, Heidelberg, Weinheim, Bensheim, Darmstadt y Frankfurt. Ey Paúl, no seas bobo, no ves que tú vives en Darmstadt, como vas a decir Frankfurt, ups, mier…..coles me quedé dormido y me pasé de estación, que cosas, no, bueno ni modo será comprar un pasaje de regreso a Darmstadt, pero ya que estaba ahí me quedé una hora caminando Frankfurt. Pero no le vayan a decir a nadie que estuve de polizón en un tren en Alemania.

martes, octubre 02, 2007

Breisach, Colmar y Strasbourg

No sé que tan alemana será la tradición, o será específica de algunos grupos de trbajo, como por ejemplo el de Uli. Pero es una tradición que me encantaría se adoptará en muchos países, especialmente aquellos en los que yo esté, lo cual no indica que no ocurra en otro lados como casos esporádicos. Consiste en que cada año el grupo de trabajo organiza un paseo, a una región diferente del país para hacer algunas salidas de campo a recorrer la zona, presentan el estado de los trabajos que llevan a cabo para ver que tanto han progresado y como pueden los demás aportar nuevas ideas a lo que los demás llevan a cabo, por supuesto el paseo incluye algo de turismo y de la siempre y nunca bien ponderada tradición de tomar cerveza.

Lastimosamente no todos los miembros del grupo fueron al paseo, estuvimos Uli, Björn, Gregor, Birgit, Jens, Sonja y Roswitha… a casi me olvido y yo. Fuimos como les habia pmencionado la vez pasada a la ciudad de Breisach, fronteriza con Francia, de hecho a solo un puente de distancia de Francia, donde ha poco de cruzar el puente se encontraba la ciudad de Colmar.

El viaje de ida lo hicimos en una furgoneta de la universidad, de las clásicas Volkswagen, además Björn, que debía devolverse antes que el resto del grupo llevó su propio automóvil. Nadie sabia exactamente en que lugar quedaba el albergue juvenil al que ibamos, por lo que se imprimió un mapa de google maps, donde indican el camino a la perfección, y para cada paso aparece una explicación de donde voltear, si es a la izquierda o a la derecha, si se debe tomar el redondel, curvar en U, o lo que sea que haya que hacer. Pues bien, Uli manejaba y yo era el copiloto, así que me encargaron a mi el mapa, y la dirección del camino. Creo que se me olvidó decirles el mapa y las instrucciones estaban en alemán. Pero no se preocupen demasiado llegamos al lugar sin ningún tipo de contratiempos, parece que me llevo bien con los mapas.

Estuvimos en un Albergue Juvenil o sitio de encuentro de jóvenes o Youth Hostal de Breisach am Rhein, (lo último solamente indica que la ciudad está a lado del río Rhein o Rin). Definitivamente ese lugar es digno de los alemanes, ya que les organizan el día completo a los jóvenes, que como nosotros, vamos a pasar unos días a ese lugar, debo reconocer que nosotros estábamos un poco pasaditos de años, pero eso no quita que sigamos siendo jóvenes de corazón y además estudiantes.

Al jefe de cada grupo le entregan las llaves que se puedan llegar a necesitar, dos de cada uno de los cuartos, una de la entrada principal del hostal, una de la puerta de acceso a la zona de habitaciones, una del cuarto de conferencias destinado para nuestro grupo, y una del cuarto de juegos, bebidas y demás. Uli siempre iba argado con todas las llaves, excepto una de cada cuarto, pero fue suficiente para que se ganara el apodo de el "Key master ", recordando al personaje de Matrix reloaded, que al principio se suponía era un ser super especial, con un montón de poderes y que conocía muchos secretos y finalmente era un simple personaje que tenía era un montón de llaves que habrían paso eso sí, a cualquier lugar imaginable.Al llegar no fuimos a las habitaciones, nos instalamos en la sala de conferencias, dejamos todo nuestro equipaje ahí, y salimos a almorzar a orillas del Rin, los sánduches ensaladas, bebidas y demás alimentos que llevamos para tal fin desde Darmstadt. Al terminar de alimentarnos fuimos a caminar por los bosques de los alrededores, ellos conversando un poco de todo, yo tomando fotografías. Posteriormente regresamos a la hostal y empezamos a trabajar en la sala de conferencias. Cuarto para las seis, nos interrumpieron y nos dijeron que ya podíamos proceder a pasar a nuestras habitaciones, antes de la escalera se encontraban juegos de sábanas, cubre almohadas y cubre colchas para cada uno. Al subir cada uno debía tomar una y colocarla en su cama y almohada. Entre los 8, teníamos dos habitaciones, en uno los cinco hombres y quedaba un puesto de litera libre, y en la de mujeres, pues las tres mujeres. Arreglamos las camas, y cuando me disponía a recostarme un momento nos dijeron en cinco minutos estará lista su bandeja de la comida. Así que presurosos volvimos a bajar, y en la entrada de nuestra sala de conferencias acababan de colocar un carrito con nuestra comida, incluyendo una bandeja con comida para vegetarianos, eso sí, nunca preguntaron si había algún vegetariano. Pero bueno Birgit, que es la más joven de nuestro grupo (25 años), no puede comer harinas así que le cayó de perlas, claro que ellos ya sabían que sería así, para mi era para el único que todo aquello era novedad. Cenamos encerrados en nuestra sala de conferencias, pero cada vez que queríamos podíamos ir a la cocina y rellenar la bandeja de comida, y vaya que la rellenábamos seguido, y es que Gregor es una máquina de tragar comida, había gente que no había terminado la ensalada, y el ya estaba repitiendo el plato fuerte, así que había gente que para poderse servir debía ir a buscar que rellenen la bandeja. Al terminar, colocábamos todo en el carrito y dos voluntarios secábamos los platos, sólo secábamos por que la lavada la hacía una máquina lavaplatos gigantesca, con agua caliente a presión, que en un momento sacaba todos los platos limpios y supercalientes así que nos quemábamos las manos durante el proceso.En el desayuno el asunto "parecía similar", se servía en un horario específico y nunca por fuera de él y al llegar a la sala de conferencias me encontré con un carrito donde había pan, queso, jamón, salami, fruta, un chocolate y extrañamente unas bolsas de papel. En el comedor principal, té, café, cereal, leche, yogurt, mantequilla, mermeladas de distintos sabores, nutella y más pan, queso, jamón, etc… Y cuando me disponía a prepararme un sánduche con los elementos de la bandeja me detuvieron, me dijeron que eso era para el almuerzo. ¿???????. Así que hice lo que todo el tiempo hago, ver lo que hace el primero y hacer lo mismo. Desayune con lo que había en el comedor principal, y como raro el primero en terminar, luego de tres repeticiones fue Gregor, y empezó a prepararse un sánduche con el material de la bandeja, yo estaba muy atento, no sabía que hacía si infringía el que era para el almuerzo o que. Se preparó tres sánduches, completándolos con ingredientes del comedor principal, tomo fruta y un chocolate y los guardó en una de esas misteriosas bolsas de papel, y el misterio fue resuelto, nosotros no pagamos almuerzo completo, así que podíamos prepararnos sánduches para el almuerzo con todo eso.

La jornada de trabajo del sábado, incluyó algunso trabajos por la mañana, y por la tarde fue recorriendo las zonas aledañas a Breisach buscando saltamontes, escarabajos y mantis. Todo el tiempo se podía ver rodeándonos hectáreas de viñedos y de gente recorriendo los mismos senderos que nosotros, gentes de todas las edades y siempre se quedaban mirando que hacíamos persiguiendo saltamontes u otros para ellos curiosos animales.

Breisach la recorrimos por la noche, por lo que no pude tomar muy buenas fotos ya que no tenía mi trípode para tomar buenas fotos nocturnas. El domingo debíamos entregar la habitación antes de las 9y30 de la mañana así que desayunamos, entregamos las habitaciones y cruzamos la frontera franco-alemana fuimos a caminar Colmar y Strasburgo, a comer una verdadera Croissant francesa y mirar las catedrales de cada ciudad, bastante similares pero claro, como Strasburgo es una ciudad más grande tiene una catedral más impactante y colosal.

En las ciudades francesas, tal vez por ser domingo lo que hacía más visitada la ciudad, especialmente el centro se presenciaba el encuentro de mil culturas, ya que podías ver un montón de orientales tomando fotografía por todos lados, veías alemanes tomando fotografías por todos lados, franceses de otras regiones tomando fotografías por todos lados, un ecuatoriano tomando fotografías por todos lados, escuchabas gente hablando español, japonés, italiano, francés, alemán y muchos otros que de pronto eran árabe o croata y yo no identificaba y asumía era alemán.

Algo interesante que nos sucedió en Strasburgo, estábamos buscando un lugar para almorzar los sánduches que nos preparamos y vimos unos asientos junto al río, debíamos bajar unas escaleras, así que bajamos pero el olor no nos permitió almorzar ahí, así que decidimos ir hasta la catedral, y en lugar de subir por las mismas escaleras, decidimos caminar junto al río para subir por una siguiente escalera, pero avanzamos mucho y había dos tipos de puente unos que iniciaba en un nivel superior a aquel en que nos encontrábamos, seguramente para la época de lluvias en que se crece el río. Y el otro tipo de escaleras, escaleras completamente verticales como las de una resbaladera. Ahí empezaron a decir todos los alemanes que me acompañaban, en un solo lugar descubriste dos cosas que nos diferencian de los franceses uno, son más cochinos y ensucian más su ciudad y son más complicados para hacer las cosas. Uli mencionaba que el principal problema de sus puentes era que eran completamente discriminatorios para las personas que requieran normalmente de rampas para movilizarse, era imposible descender para ellos.

La próxima semana viajo a Stuttgart a visitar a unos amigos de mi hermano, veamos como me va el próximo fin de semana. En esta me fue muy bien.


--
Paul





"El que no ha salido jamás de su país está lleno de prejuicios" Carlo Goldoni (1707-1793) Dramaturgo italiano.

"No se viaja para ir a ninguna parte, sino para ir" Robert Louis Stevenson (1850-1894) Escritor británico.