martes, octubre 23, 2007

El mundo es un pañuelo

Aqui envio un nuevo correo contandoles lo que me sucede por estas tierras alemanas.













El mundo es un pañuelo

Podrá ser un kleenex de papel, tal vez con aroma, tal vez sin, tal vez de tela, puede que sea uno necesario para la higiene personal, o tener vistosos diseños y ser empleado por vanidosas mujeres y algunos, mm, ehh, bueno, algunos hombres, para cubrirse la cabeza o anudárselo estéticamente alrededor del cuello; tal vez sea 100% algodón, o por como está el mundo hoy en día, tal vez sea 100% papel reciclable. Tengo mil dudas al respecto, pero lo que si me queda claro es que el mundo es un pañuelo.

Así como lo oyen, cuando uno menos se lo espera nos encontramos con alguien conocido en el lugar mas improbable y en un mundo que presumíamos demasiado grande como para tropezarnos con una persona. Y por especial que sea el pañuelo, sus dimensiones no son demasiado grandes y nos dan la justa medida de nuestro diminuto universo individual.

Pues así como les digo, resulta que el viernes que pasó me invitaron a una fiesta latinoamericana, quien me invitó fue aquella amiga griega de las que les hablé la vez pasada. Y por que una griega me invitó a una fiesta latinoamericana, pues muy fácil, por que ella se va a vivir el mes que viene a una casa con dos personas de Ecuador y una de Colombia, creo que son esas cantidades; me contó además que en el piso de arriba vivían un alemán con más latinos, incluido un ecuatoriano, de pronto más, pero como digo eso no es relevante para la historia. Lo que si es relevante, es que va a vivir ahí cerca de mi actual residencia, en la avenida ElizabethenStrasse.

Terminada mi jornada de trabajo del viernes, y regresando a mi casa, disponiéndome a prepararme para la fiesta, me subí en el bus camino a mi casa, cuando se subió al bus alguien que de europeo solamente tenía que no parecía ni africano, ni asiático. Me lo quedé mirando, me fijé que su camiseta decía algo así como "UAD" pero como iba ensimismado en su música, nada pasó, nos bajamos en la misma parada, no era la habitual por que como están trabajando en la estación que siempre uso el bus se desvía y nos toca bajar más lejos, y fue al él levantarse cuando ya no sólo leía "UAD", pude leer "amazonía ecUADor". Le inicié la conversación con un, "Eres de Ecuador", él respondió, "Uy sí, como sabes", yo le señale su camiseta. Comenzamos a conversar, ya nos ibamos despidiendo, cuando descubrimos que íbamos en la misma ruta, así que me lo sospeché y le pregunté, en que calle vives, con quien vives?. Me dijo ElisabethenStrasse, con otra persona de Ecuador, alguien de Colombia y un alemán (no es necesario exacto a la realidad, solamente consistente con lo que dije antes). Entonces le pregunté, "ah y en el piso de abajo viven más ecuatorianos, cierto". Él puso cara de asombro, y le expliqué que conocía a alguien que me había contado de la mini embajada ecuatoriana. Me comentó de que iba a haber una fiesta latina, le conté que ya había sido invitado por la misma persona. Así que intercambiamos teléfonos y nos quedamos de encontrar después.

Más tarde, fui al encuentro de la embajada ecuatoriana, aún no era la fiesta, solamente un sitio previo de encuentro para llegar juntos más tarde, y bueno conocí ecuatorianos, alemanes, uruguayo, colombianas, estaba mi amiga griega, claro había gente de todos lados, y todos hablaban muy bien español, ya varios sabían de la historia que el mundo es un pañuelo. Perdimos, aunque por voluntad de la mayoría uno de los buses, al que hubiéramos llegado perfectamente, así que fuimos a pie y llegamos bastante tarde a la fiesta. Pero al fin llegamos, entramos nos fuimos acomodando, cuando vi a alguien junto al DJ, me le aproximé por la espalda, sin que se percatara de mi presencia, coloque mis manos sobre sus hombros, evitando que se pudiera dar vuelta fácilmente, trató por la izquierda, trató por la derecha, nuevo ataque por la derecha. Y bueno finalmente permití que me viera, lo próximo que supe fue que me abrazaba mientras gritaba "Marica Paul, que hace usted aquí", por si acaso, lo de marica, es expresión de cariño entre los bogotanos, yo respondí, "hermano, eso me pregunto yo"; alguien por atrás decía "no puedo creer que conozcas a alguien aquí, Fabio". Pues si señores, se trata de Fabio Castaño, un biólogo marino de aquellos de mi época de Santa Marta, con él que varias veces jugamos baloncesto, volleyball playero y micro fútbol y compartimos más de una cerveza.

Resulta que Fabio, trabaja en Cartagena, pero está temporalmente en España, algo así como dos meses, y este fin de semana vino a Darmstadt a visitar a su mejor amiga de la época de Colegio, que está casada con un alemán. Solamente se quedó el fin de semana, de viernes a domingo, pero pudimos conversar un poco de todo, un poco de nada, y al final, nos separamos nuevamente, quien quita en que paraje lo volveré a encontrar.














Antes parece evadimos al destino, ya que me cuenta que el año pasado estuvo en Concepción, ciudad de Chile donde si no recuerdan, realizo mi doctorado.

El asunto es, que no importa cuan grande creamos que será el mundo, ni que tan remoto sea el lugar donde estamos, aquellos que alguna vez se han cruzado en nuestro camino, pueden estarnos esperando para volverlo a hacer, en el momento más inesperado, en el lugar más recóndito, incluso cuando nada permanente nos ata a un lugar, como en este caso Darmstadt. Y ya ven, por esto y más, el mundo es un pañuelo y "la vida es un ratico".


--
Paul

"El mundo real es mucho más pequeño que el mundo de la imaginación"
Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filosofo alemán.

"No vayas a creer lo que te cuentan del mundo (ni siquiera esto que te estoy contando) ya te dije que el mundo es incontable"
Mario Benedetti (1920-?) Escritor y poeta uruguayo.

No hay comentarios.: