lunes, septiembre 24, 2007

El modo de ser alemán



Muchos de ustedes me han preguntado, ¿cómo son los alemanes?. Una definición muy común entre todos los que de algún modo los conocían sea por que hubieran estado aquí antes, o por lo que dice la gente era que los alemanes son fríos.

Sería fácil para mi decir, si o no, si entendiera exactamente lo que querían decirme con "fríos". Ahora ya lo sé, ya sé a lo que se referían con fríos.

Para darles algunos ejemplos:

Para el cumpleaños de la gente, no organizan una fiesta sorpresa, a la que logran convencer a la persona de ir, corriendo el riesgo de que la persona a última hora decida irse con alguien más o quiera hacer algo raro por el cumpleaños y dañe el plan. No, aquí no se pueden dar el lujo de que a la hora estipulada no empiece la reunión. Acá es fácil, el cumpleañero es el que invita a todos, organiza a todos, y quien durante la reunión no puede conversar con nadie por que está preocupándose de que todo esté listo y allá comida suficiente para todos, platos y vasos limpios, sillas suficientes, etc…

Continuando con el cumpleaños, acá no te dan un abrazo para desearte feliz cumpleaños, acá te extienden la mano y dicen feliz cumpleaños, claro la primera vez yo no entendía por que a Roswitha le estaban todos dando la mano, y ella sonreía, no había abrazos, nada, pregunte que pasaba y me dijeron Roswitha estuvo de cumpleaños ayer domingo. No podía creer, que ellos, los compañeros de oficina, con quienes van a tomar cerveza juntos, con quienes almorzamos todos los días de semana, con quienes compartimos un brunch todos los lunes le desearon un feliz cumpleaños, sin un mega abrazo. Por si acaso, el brunch, es un desayuno almuerzo, viene del gringo breakfast y lunch.

Para la compra de regalo de cumpleaños, uno de ellos se encarga de decidir el regalo, comprarlo, y posteriormente avisar a quienes hayan decidido aportar para el regalo el valor de la cuota.

Ha habido varias actividades destinadas a integrar a la gente de los distintos grupos de trabajo en el área de biología. La descripción de todos podría hacerse de la siguiente forma. El grupo de organizadores, envío una carta a todos los jefes de grupo, y el debe enviarla 10 días antes del evento de regreso, indicando los nombres de los miembros del grupo que irán al evento, más que los nombres lo que importa es el número de gente. El día anterior al evento, cada jefe de grupo averigua que quiere comer cada uno al día siguiente (por ejemplo, ensalada, carne, pollo, salchichas). De esa forma, alguien en cada grupo va a comprar las cosas en la mañana del día del evento. Los organizadores, muy temprano, se dedican a llevar las sillas, carpas, carbón, platos, cubiertos, bebidas, cervezas, servilletas, etc. A la hora del evento, bajan las demás personas, y ya el fuego está prendido y ese empiezan a colocar los primeros pedazos de carne, fue cuando me di cuenta, compran la carne, el pollo, listo para desempacar del envase sellado al vacío, y colocar en la parilla, no tienen que colocar sal, pimienta, cerveza, o lo que acostumbren, nada de nada.

Alguien se acerca a todos los presentes y te coloca un adhesivo para que pongas tu nombre y tu grupo de trabajo, de esa forma, todos saben quien eres, sin necesidad de entablar conversación alguna, y si les interesa te hablan. Lo interesante, es que el evento de integración, no es tal, ya que los integrantes de cada grupo forman mesa aparte siempre, así que no hay tanta interacción en esa integración. Por cierto, no había música en el evento.

Yo conversaba, con los mismos de siempre, que son tres personas que constantemente conversan conmigo. Ulrich Brose (Uli), Sonja Otto y Jens Riede. Además converse con Peter, un amigo de Sonja, que se puso a conversar con ella, y luego me integraron a la conversa, el es un neurobiólogo que está trabajando con la parte acústica de varios animales; pero la conversación trataba sobre como en el último tiempo ha estado participando en un foro de internet, en el que la gente puede opinar sobre ateismo, evolucionismo, diseño inteligente y sobre si la educación en los países debe o no ser impartido por los diversos grupos religiosos. Para mi sorpresa, mis dos interlocutores eran ateos completos, y parece ser que como yo soy científico, esperaban lo mismo de mi, así que no me preguntaron, solo supusieron, y que paliza le han dado a todos aquellos que tenemos algo de fe, y que no necesitamos verlo todo para creerlo.

Algo que me impacto de la conversación, fue que me enteré que existe separación en la educación, aquellos que irán a la universidad y los que no, a los que no irán les enseñan estrictamente lo básico para trabajar. Y cambiarse, resulta prácticamente imposible, no solo por que igualarse es una tarea titánica, sino por que los profesores no miran con buenos ojos a los que se cambian por que corren el riesgo de que los hagan atrasar en el programa de estudios. Lo complicado, es que quien decide a que escuela irás son tus papás, y lo hacen a una temprana edad, y normalmente lo hacen, eligiendo del mismo modo en que a ellos les eligieron.

Otro rasgo característico, es que en la calle casi nadie voltea a mirarte, casi nadie te saluda, y si tú lo haces, te quedan mirando un momento de donde te conocen, y cuando descubren que simplemente eres un desconocido saludando, siguen de largo. En las tiendas, tu eres un cliente, potencial cliente frecuente, pero no importa, ellos venden y listo. He ido repetidas veces a algunas tiendas o lugares a comprar, y aún no consiga que alguien al volverme a ver intente conversarme. Recuerda como en Ecuador, Colombia y Chile, la gente al verlo a uno repetidamente le empieza a conversar, a preguntar que hace, de donde es, o simplemente un "hace tiempo que no se asoma por acá, donde se había ido".

Ahora entiendo lo que querían decirme con los alemanes son fríos. Pero debo reconocerlo hay honrosas excepciones. Uli, Gregor, Jens y Benny (uno de mis compañeros de apartamento, que todo el tiempo conversa, y está sonriendo). Incluiría a Sonja, quien también conversa mucho conmigo, pero la descarto por que cree que los europeos son mejores que los sudamericanos, cree que "todos" somos impuntuales, somos parranderos y poco dedicados al trabajo, no sé, tal vez se equivoco de sudamericano para pensar eso de "todos".

Tan frios son los alemanes, que aun no tomo fotografias de mis compañeros de oficina, me imagino que este fin de semana en el paseo de trabajo que haremos a breisach, un pueblo en la frontera franco-alemana sera el momento ideal, claro que al paseo no van todos.

Hasta la proxima!

No hay comentarios.: