lunes, septiembre 24, 2007

La organización ante todo

La clasificación de la basura, es de las primeras cosas que impactan en este país, en las calles ves grandes basureros estratégicamente ubicados, en sitios don de no se vería bien grandes basureros hay pequeños, que son vaciados cada dos días. En las casas, inician la separación de la basura, en vidrio (cuando llevan el vidrios a los respectivos basureros deben separarlo por el color del vidrio sea verde, café o blanco), orgánico y plástico. La basura de tipo plástico la guardan en algo llamado las bolsas amarillas, en que consisten, bueno no es tan difícil, consisten en grandes bolsas de color amarillo, lo que tienen de especial es que en el tiempo que llevo acá solamente una vez han recogido este tipo de basura. El asunto es que en estas bolsas se colocan aquellas basuras que demoran tanto tiempo en descomponerse, que no importa si se demora mucho tiempo en recogerlas, no les va a pasar nada. Lo que si importa, es si por ejemplo vas a botar un tarro de yogurt antes de hacerlo debes lavarle al recipiente el yogurt, si no lo haces, el yogurt si se descompondrá y rápidamente empezará a oler mal.

En la calle, se puede ver cosas que la gente no usará más y las deja para que el camión de la basura se lo lleve, o cualquiera que esté interesado la tome y se la lleve a su casa. ¿Qué a qué tipo de cosas me refiero?. Canastas, alfombras, escritorios, bicicletas, libros, en lugar de acumularlo en la casa, lo botan, y si alguien considera que le sirve, lo toma.

Retomando el tema de las botellas, acá no hay envases desechables para las bebidas o las cervezas, y puedes devolverlas y te devuelven la plata, incluso en una Coca-Cola de medio litro, y no hay necesidad de comprar otra, si no quieres comprar otra, te descuentan el valor de la botella del total de tus compras. Considerando la cantidad de botellas que uno ve por la calle en nuestras ciudades, creo que implementar ese método en nuestros países no sería muy difícil y nos traería una gran cantidad de beneficios en términos ambientales. La gente creo que estará dispuesta a ayudar, lo único que falta es la voluntad política de implantar alguna norma o más fácil, la voluntad de la gente de Coca-Cola de producir exclusivamente este tipo de botellas, y desarrollar todo el sistema de regreso de las botellas a su fábrica, la inversión inicial les costaría, pero reducir la producción de envases nuevos implicaría reducir sus costos.

Un día me sorprendió ver en uno de estos ceniceros gigantes (que parecen basureros pero tienen tierra en ellos, y que sirven para apagar y luego dejar las colillas de cigarrillos), como 50 colillas, todas simétricamente colocadas, lastimosamente ese día no tenía cámara, la foto que anexo muestra las colillas más desorganizadas que las de aquel día.

Los horarios de los buses dentro de Darmstadt son también planificados con anticipación, por lo tanto no existe el atraso, no existen las excusas para decir por que no llegaste a una reunión a tiempo o algo así. En cada parada, aparece la hora aproximada a la cual pasará el próximo bus de cada una de las líneas, todas las líneas además pasan por el centro de la ciudad "Stadtmitte", así que es fácil llegar a cualquier sitio en bus, todos te llevan al centro y todas te llevan desde el centro. En las paradas, además va a apareciendo el tiempo en que el próximo bus de cada línea llegará, este tiempo ya es más exacto, por que se va ajustando dependiendo de cuanto demora el bus en cada parada. Mi línea de bus es la K, cuando se dirige hacia TU – Lichtwiese pero claro, casi nunca la he utilizado, imagino que cuando la lluvia se haga una visitante habitual deberé usarla más seguido, por ahora continúo inventando nuevas rutas cada día, ya que he intentado no repetir demasiado la misma ruta.

La mayoría de las peleas que he visto sucedieron por que alguien considera que un evento estuvo mal organizado, que no avisó con suficiente anticipación, que no tenía suficientes platos para todos los invitados, que el dueño de casa llegó un minuto tarde al inicio del evento y cosas por el estilo. Para cualquier evento la organización es fundamental, por ejemplo, para una Barbacoa que tendremos esta semana, tuve que confirmar mi asistencia con 10 días de anticipación, del mismo modo para un cumpleaños al que me invitaron, debo avisar antes del miércoles y es para este fin de semana.

Otros eventos que avisan con la debida anticipación (una semana), es que día van a limpiar las ventanas del edificio, para que la gente no cierre las persianas externas de las oficinas, y puedan limpiar todas las ventanas. La gente de aseo, casi nunca se ve, y eso a pesar de que hacen limpieza todos los días, pero lo hacen antes que la ente llegue a trabajar.

A los estudiantes universitarios les entregan una tarjeta especial, en la cual tú cada vez que necesitas cargas plata, con esa tarjeta los estudiantes pagan la comida en las Mensas (restaurantes para estudiantes universitarios y empleados), o pagan las máquinas lavadoras y secadoras en las residencias para estudiantes. De este modo, un estudiante de cualquier universidad puede utilizar los servicios en cualquier universidad o residencia. Del mismo modo alguien como yo que no es ni estudiante ni empleado puedo utilizar los servicios por los tres meses que estaré por acá, todo fue cuestión que Olivera la estudiante que me recibió los primeros días mientras me ubicaba me prestará su tarjeta, ella normalmente almuerza con su novio o con todos los del laboratorio (yo incluido), y ella da la plata a quien pase la tarjeta con su comida. Pero bueno, de la Mensa ya les contaré en otra ocasión con lujo de detalles.

No hay comentarios.: