lunes, septiembre 24, 2007

El modo de ser alemán



Muchos de ustedes me han preguntado, ¿cómo son los alemanes?. Una definición muy común entre todos los que de algún modo los conocían sea por que hubieran estado aquí antes, o por lo que dice la gente era que los alemanes son fríos.

Sería fácil para mi decir, si o no, si entendiera exactamente lo que querían decirme con "fríos". Ahora ya lo sé, ya sé a lo que se referían con fríos.

Para darles algunos ejemplos:

Para el cumpleaños de la gente, no organizan una fiesta sorpresa, a la que logran convencer a la persona de ir, corriendo el riesgo de que la persona a última hora decida irse con alguien más o quiera hacer algo raro por el cumpleaños y dañe el plan. No, aquí no se pueden dar el lujo de que a la hora estipulada no empiece la reunión. Acá es fácil, el cumpleañero es el que invita a todos, organiza a todos, y quien durante la reunión no puede conversar con nadie por que está preocupándose de que todo esté listo y allá comida suficiente para todos, platos y vasos limpios, sillas suficientes, etc…

Continuando con el cumpleaños, acá no te dan un abrazo para desearte feliz cumpleaños, acá te extienden la mano y dicen feliz cumpleaños, claro la primera vez yo no entendía por que a Roswitha le estaban todos dando la mano, y ella sonreía, no había abrazos, nada, pregunte que pasaba y me dijeron Roswitha estuvo de cumpleaños ayer domingo. No podía creer, que ellos, los compañeros de oficina, con quienes van a tomar cerveza juntos, con quienes almorzamos todos los días de semana, con quienes compartimos un brunch todos los lunes le desearon un feliz cumpleaños, sin un mega abrazo. Por si acaso, el brunch, es un desayuno almuerzo, viene del gringo breakfast y lunch.

Para la compra de regalo de cumpleaños, uno de ellos se encarga de decidir el regalo, comprarlo, y posteriormente avisar a quienes hayan decidido aportar para el regalo el valor de la cuota.

Ha habido varias actividades destinadas a integrar a la gente de los distintos grupos de trabajo en el área de biología. La descripción de todos podría hacerse de la siguiente forma. El grupo de organizadores, envío una carta a todos los jefes de grupo, y el debe enviarla 10 días antes del evento de regreso, indicando los nombres de los miembros del grupo que irán al evento, más que los nombres lo que importa es el número de gente. El día anterior al evento, cada jefe de grupo averigua que quiere comer cada uno al día siguiente (por ejemplo, ensalada, carne, pollo, salchichas). De esa forma, alguien en cada grupo va a comprar las cosas en la mañana del día del evento. Los organizadores, muy temprano, se dedican a llevar las sillas, carpas, carbón, platos, cubiertos, bebidas, cervezas, servilletas, etc. A la hora del evento, bajan las demás personas, y ya el fuego está prendido y ese empiezan a colocar los primeros pedazos de carne, fue cuando me di cuenta, compran la carne, el pollo, listo para desempacar del envase sellado al vacío, y colocar en la parilla, no tienen que colocar sal, pimienta, cerveza, o lo que acostumbren, nada de nada.

Alguien se acerca a todos los presentes y te coloca un adhesivo para que pongas tu nombre y tu grupo de trabajo, de esa forma, todos saben quien eres, sin necesidad de entablar conversación alguna, y si les interesa te hablan. Lo interesante, es que el evento de integración, no es tal, ya que los integrantes de cada grupo forman mesa aparte siempre, así que no hay tanta interacción en esa integración. Por cierto, no había música en el evento.

Yo conversaba, con los mismos de siempre, que son tres personas que constantemente conversan conmigo. Ulrich Brose (Uli), Sonja Otto y Jens Riede. Además converse con Peter, un amigo de Sonja, que se puso a conversar con ella, y luego me integraron a la conversa, el es un neurobiólogo que está trabajando con la parte acústica de varios animales; pero la conversación trataba sobre como en el último tiempo ha estado participando en un foro de internet, en el que la gente puede opinar sobre ateismo, evolucionismo, diseño inteligente y sobre si la educación en los países debe o no ser impartido por los diversos grupos religiosos. Para mi sorpresa, mis dos interlocutores eran ateos completos, y parece ser que como yo soy científico, esperaban lo mismo de mi, así que no me preguntaron, solo supusieron, y que paliza le han dado a todos aquellos que tenemos algo de fe, y que no necesitamos verlo todo para creerlo.

Algo que me impacto de la conversación, fue que me enteré que existe separación en la educación, aquellos que irán a la universidad y los que no, a los que no irán les enseñan estrictamente lo básico para trabajar. Y cambiarse, resulta prácticamente imposible, no solo por que igualarse es una tarea titánica, sino por que los profesores no miran con buenos ojos a los que se cambian por que corren el riesgo de que los hagan atrasar en el programa de estudios. Lo complicado, es que quien decide a que escuela irás son tus papás, y lo hacen a una temprana edad, y normalmente lo hacen, eligiendo del mismo modo en que a ellos les eligieron.

Otro rasgo característico, es que en la calle casi nadie voltea a mirarte, casi nadie te saluda, y si tú lo haces, te quedan mirando un momento de donde te conocen, y cuando descubren que simplemente eres un desconocido saludando, siguen de largo. En las tiendas, tu eres un cliente, potencial cliente frecuente, pero no importa, ellos venden y listo. He ido repetidas veces a algunas tiendas o lugares a comprar, y aún no consiga que alguien al volverme a ver intente conversarme. Recuerda como en Ecuador, Colombia y Chile, la gente al verlo a uno repetidamente le empieza a conversar, a preguntar que hace, de donde es, o simplemente un "hace tiempo que no se asoma por acá, donde se había ido".

Ahora entiendo lo que querían decirme con los alemanes son fríos. Pero debo reconocerlo hay honrosas excepciones. Uli, Gregor, Jens y Benny (uno de mis compañeros de apartamento, que todo el tiempo conversa, y está sonriendo). Incluiría a Sonja, quien también conversa mucho conmigo, pero la descarto por que cree que los europeos son mejores que los sudamericanos, cree que "todos" somos impuntuales, somos parranderos y poco dedicados al trabajo, no sé, tal vez se equivoco de sudamericano para pensar eso de "todos".

Tan frios son los alemanes, que aun no tomo fotografias de mis compañeros de oficina, me imagino que este fin de semana en el paseo de trabajo que haremos a breisach, un pueblo en la frontera franco-alemana sera el momento ideal, claro que al paseo no van todos.

Hasta la proxima!

Algunas fotos











La organización ante todo

La clasificación de la basura, es de las primeras cosas que impactan en este país, en las calles ves grandes basureros estratégicamente ubicados, en sitios don de no se vería bien grandes basureros hay pequeños, que son vaciados cada dos días. En las casas, inician la separación de la basura, en vidrio (cuando llevan el vidrios a los respectivos basureros deben separarlo por el color del vidrio sea verde, café o blanco), orgánico y plástico. La basura de tipo plástico la guardan en algo llamado las bolsas amarillas, en que consisten, bueno no es tan difícil, consisten en grandes bolsas de color amarillo, lo que tienen de especial es que en el tiempo que llevo acá solamente una vez han recogido este tipo de basura. El asunto es que en estas bolsas se colocan aquellas basuras que demoran tanto tiempo en descomponerse, que no importa si se demora mucho tiempo en recogerlas, no les va a pasar nada. Lo que si importa, es si por ejemplo vas a botar un tarro de yogurt antes de hacerlo debes lavarle al recipiente el yogurt, si no lo haces, el yogurt si se descompondrá y rápidamente empezará a oler mal.

En la calle, se puede ver cosas que la gente no usará más y las deja para que el camión de la basura se lo lleve, o cualquiera que esté interesado la tome y se la lleve a su casa. ¿Qué a qué tipo de cosas me refiero?. Canastas, alfombras, escritorios, bicicletas, libros, en lugar de acumularlo en la casa, lo botan, y si alguien considera que le sirve, lo toma.

Retomando el tema de las botellas, acá no hay envases desechables para las bebidas o las cervezas, y puedes devolverlas y te devuelven la plata, incluso en una Coca-Cola de medio litro, y no hay necesidad de comprar otra, si no quieres comprar otra, te descuentan el valor de la botella del total de tus compras. Considerando la cantidad de botellas que uno ve por la calle en nuestras ciudades, creo que implementar ese método en nuestros países no sería muy difícil y nos traería una gran cantidad de beneficios en términos ambientales. La gente creo que estará dispuesta a ayudar, lo único que falta es la voluntad política de implantar alguna norma o más fácil, la voluntad de la gente de Coca-Cola de producir exclusivamente este tipo de botellas, y desarrollar todo el sistema de regreso de las botellas a su fábrica, la inversión inicial les costaría, pero reducir la producción de envases nuevos implicaría reducir sus costos.

Un día me sorprendió ver en uno de estos ceniceros gigantes (que parecen basureros pero tienen tierra en ellos, y que sirven para apagar y luego dejar las colillas de cigarrillos), como 50 colillas, todas simétricamente colocadas, lastimosamente ese día no tenía cámara, la foto que anexo muestra las colillas más desorganizadas que las de aquel día.

Los horarios de los buses dentro de Darmstadt son también planificados con anticipación, por lo tanto no existe el atraso, no existen las excusas para decir por que no llegaste a una reunión a tiempo o algo así. En cada parada, aparece la hora aproximada a la cual pasará el próximo bus de cada una de las líneas, todas las líneas además pasan por el centro de la ciudad "Stadtmitte", así que es fácil llegar a cualquier sitio en bus, todos te llevan al centro y todas te llevan desde el centro. En las paradas, además va a apareciendo el tiempo en que el próximo bus de cada línea llegará, este tiempo ya es más exacto, por que se va ajustando dependiendo de cuanto demora el bus en cada parada. Mi línea de bus es la K, cuando se dirige hacia TU – Lichtwiese pero claro, casi nunca la he utilizado, imagino que cuando la lluvia se haga una visitante habitual deberé usarla más seguido, por ahora continúo inventando nuevas rutas cada día, ya que he intentado no repetir demasiado la misma ruta.

La mayoría de las peleas que he visto sucedieron por que alguien considera que un evento estuvo mal organizado, que no avisó con suficiente anticipación, que no tenía suficientes platos para todos los invitados, que el dueño de casa llegó un minuto tarde al inicio del evento y cosas por el estilo. Para cualquier evento la organización es fundamental, por ejemplo, para una Barbacoa que tendremos esta semana, tuve que confirmar mi asistencia con 10 días de anticipación, del mismo modo para un cumpleaños al que me invitaron, debo avisar antes del miércoles y es para este fin de semana.

Otros eventos que avisan con la debida anticipación (una semana), es que día van a limpiar las ventanas del edificio, para que la gente no cierre las persianas externas de las oficinas, y puedan limpiar todas las ventanas. La gente de aseo, casi nunca se ve, y eso a pesar de que hacen limpieza todos los días, pero lo hacen antes que la ente llegue a trabajar.

A los estudiantes universitarios les entregan una tarjeta especial, en la cual tú cada vez que necesitas cargas plata, con esa tarjeta los estudiantes pagan la comida en las Mensas (restaurantes para estudiantes universitarios y empleados), o pagan las máquinas lavadoras y secadoras en las residencias para estudiantes. De este modo, un estudiante de cualquier universidad puede utilizar los servicios en cualquier universidad o residencia. Del mismo modo alguien como yo que no es ni estudiante ni empleado puedo utilizar los servicios por los tres meses que estaré por acá, todo fue cuestión que Olivera la estudiante que me recibió los primeros días mientras me ubicaba me prestará su tarjeta, ella normalmente almuerza con su novio o con todos los del laboratorio (yo incluido), y ella da la plata a quien pase la tarjeta con su comida. Pero bueno, de la Mensa ya les contaré en otra ocasión con lujo de detalles.

lunes, septiembre 10, 2007

El idioma en Alemania


Bueno, ya se, ya se, he estado un poco perezoso para escribir, pero es que de verdad es completamente agotador y extenuante tener que comunicarse todo el día en un idioma que no es el de uno. Además, todas las personas normalmente hablan en alemán todo el tiempo, y en inglés solamente si se dirigen a mí. Yo por mi parte prestándoles atención a ver que tanto alemán puedo entender. Y cada vez entiendo más cosas, pero realmente no podría ni intentar mantener una conversación con alguien.

Cuando voy caminando de la universidad a mi casa, suelo ir por entre el parque o junto al lago, (ahí van algunas fotos del camino, después les mostraré un video del camino) se me acercan a veces niños o a veces paso junto a ellos, y me empiezan a hablar y yo quedo mudo, seguro piensan "este tipo es muy antipático, no nos hizo ni caso, y encima más, se ríe en nuestras caras", claro que ellos lo pensaron en aleman "Ein unangenehm Mann…"; pero yo nada puedo hacer, solo esbozo una amable sonrisa.


Empiezo incluso a pensar en inglés, voy caminando y en vez de "por favor, no me hablen", pienso, "please, don't talk to me". Claro, llega la noche, y debo ponerme a ver partidos de tenis, con comentarios en alemán, por que ver otra cosa no tiene sentido. Por suerte me gusta el tenis. Claro que en el apartamento donde me acabé de pasar, la televisión de mi cuarto está medio defectuosa, así que más bien me pongo a ver algún capítulo de las múltiples series que había descargado a mi computador y que aún no había visto por que sabía que me serían de mucha utilidad acá en Alemania.


Afortunadamente, me he encontrado con gente que habla español, y la verdad nunca había sonado tan bien el español de los españoles, siempre he preferido el acento de los latinos, pero la verdad cuando se me acercó una muchacha de la carpa en mitad de la plaza del centro de la ciudad "Luizenplatz in die Stadtmitte", y me empezó a hablar de "Äazte ohne grenzen", es decir "Medecins sans frontieres " o para que me entiendan todos, "Médicos sin fronteras" (no necesariamente todos los nombres traducen lo mismo, pero son sus nombres en cada idioma), aquella asociación que trabaja junto con la cruz roja enviando doctores y medicinas a países con algún tipo de conflicto bélico-político, y le dije "Ich verstehe nicht, I sprech deutsch nicht", que significa "I don`t understand, I d…", digo "Yo no entiendo, no hablo alemán", y ella me preguntó, "Where are you from?" es decir, " ¿de donde eres tú?", yo le dije, "South America", creo que eso no necesitará traducción, ella saltó de emoción y me dijo, "entonces, tío, podemos hablar en español, venga cuéntame de que país eres", y bueno, como les iba diciendo, me encantó el acento español en ese momento, llevaba mucho tiempo sin escucharlo.


La siguiente vez, fue en un grupo de alemanes, con los que jugué poker en el apartamento donde me estoy quedando, alguno me preguntó, "Where are you from", a lo que respondí "Ecuador", y el que estaba sentado a mi derecha, Igor, me dijo "entonces, podemos hablar un poco en español", luego me comentó que no hablaba tan fluido el español, pero que lo entendía bien por que su novia era española, de Palma de Mallorca, y pues se habían enseñado el idioma materno del otro mutua y simultáneamente.

Cuando empezamos a hablar en español, un tercer personaje empezó a conversar en español, uno de los que creía alemanes, no era tal, era un español, de Canarias, Aarón (no estoy seguro de cómo se escribe), que había estudiado en un colegio alemán, y lo habla perfectamente. A mí si me había parecido extraño su acento, pero como nunca me hizo conversa no me pude dar cuenta, claro él tampoco sabía de donde era yo, así que nunca intentó hablar en español.


Otras tres personas hablan algo de español, pero en su acento alemán no suena bien el español, lo curioso es que cuando hablo con ellos algo en español, yo mismo pongo un cierto acento alemán, y lo hago sin intención alguna, es algo como instintivo, no sé a que se debe exactamente, pero imagino que mi subconsciente cree que ellos así me entenderán un poco más.

Sobre el inglés, tengo muy pocas quejas, ya que casi todos aquí en Alemania hablan inglés, unos más fluidos que otros, pero todos se pueden comunicar. Mientras más inglés habla la persona en todo caso, menos tímida parece la persona, por que mi presencia para algunos de ellos es útil para que puedan mejorar su inglés, el mejor ejemplo es Benny, uno de mis actuales compañeros de apartamento, quien trata de hablar conmigo de todos los temas posibles. El caso completamente opuesto es Simone, que me parecía super tímida o que yo no le simpatizaba ni cinco, pero he ido descubriendo que la verdad es que habla muy poco inglés, así que casi no intenta hablar conmigo, pero bueno poco a poco algo nos hemos comunicado.

Pero bueno, habrá que ver a cuantas más personas que hablen español me encuentro, como mejoro el inglés de Benny y Simone, y como mejoró mi propio alemán; el tiempo dirá.

--
Paul

"Aramos sin saberlo el polvo de las estrellas esparcido en torno nuestro por los vientos, y bebemos el universo en un vaso de agua"

Ihab Hassan

"La sonrisa es el idioma general de los hombres inteligentes. Sólo son tristes los tontos y los delincuentes"

Víctor Ruiz Iriarte Dramaturgo español.