jueves, enero 28, 2010

Mensaje de Año Nuevo 2010

Para empezar las cinco cosas que marcaran este año en mi memoria:
  1. Nació mi sobrina “Ana Valeria”
  2. Incremento cada día mi amor por mi sobrino “Alejandro”, así no se pone celoso de su hermanita.
  3. Mi abuelita se reunió con mi abuelito en el cielo. Mi amiga Kelly se reencontró de igual manera con su madre. Se nos adelantaron en el viaje.
  4. Agregué nuevos amigos a mi lista, que nunca será demasiado larga (por nombrar unos destacados Manu, MaryT y Alfredo Luis).
  5. Mantuve por décimo quinto año consecutivo la tradición de a pesar de estar viviendo en otros países, pasar las fiestas navideñas y de año nuevo junto a mi familia, a la cual amo por sobre todas las cosas.
Este ha sido un año bastante extraño, aprendí que planificar tu año, especialmente si eres un estudiante de postgrado no tiene mucho sentido, ya que finalmente avanzar o no avanzar no está realmente en tus manos, constantemente parece que uno estuviera haciendo nada, y todos los que te conocen creen que te sacrificas todo el año para terminar tus estudios, y uno siente que ha perdido todo el año haciendo nada, esperando que otros revisen y aprueben tu trabajo.

Esperaba terminar este año con mi título de Doctor, si es que acaso eso sirve de algo, con uno o dos artículos aceptados. Esos serían los logros, y bueno, ambos deberán esperar para el próximo año. Y no porque me haya descuidado, por el contrario llegue a sentir lo que es el estrés por enfrentar algo que se sale totalmente de mis manos, enfrenté el múltiple rechazo de uno de mis artículos, que porque muy regional, que porque muy ecológico, en todo caso nunca fue una razón que uno diga “cierto, que bruto que soy, como hice eso”, siempre era más como “muy interesante, pero…”. Al final del día no sirve de nada, un no es un no, tan simple como eso.

Si no logré esas metas que me plantee para este año, la pregunta que surge es, entonces que logré. Creo que lo principal es que redescubrí que una de mis pasiones es la divulgación científica y la docencia, y es que al final del día de que le sirve a un científico saber las distintas teorías del origen de la vida sobre la tierra, o cuales fueron los principales eventos climáticos del pasado que quedan registrados en el hielo Antártico, cuales son los proxys que se usan para reconocerlos, cuales son los principales problemas sean técnicos o económicos de las distintas fuentes alternativas de energías renovables, si no eres capaz de traducir ese conocimiento a un lenguaje entendible por todas las personas, si no eres capaz de decirle a tus propios amigos y familiares 10 estrategias simples de aportar con los problemas ambientales, si a pesar de todo lo que sabes no eres capaz de llevar una bolsa reutilizable al supermercado y llenas tu casa de bolsas plásticas .

Mi mayor satisfacción de este año viene de la Historia de Matías, un pequeño niño de unos tres años que se perdió de su madre en el Mall en Viña del Mar, y habiendo recorrido un gran trecho desde el lugar donde se separó de ella, solamente sabía llorar, y la gente, lo veía y seguía de largo, probablemente sus “nobles” corazones dirían, pobrecito, seguramente anda perdido, y seguían su camino. De que le servía a Matías que todos entendieran su terrible situación si ninguno era capaz de detenerse y ayudarlo. Fue cuando pasaba por ahí acompañado de dos amigas, nos detuvimos a conversar con Matías y le ofrecimos ayudarle a buscar a su mamá, decidió confiar en nosotros y no perdernos de vista hasta encontrar a su madre, fuimos donde un guardia que por medio de su walkie talkie organizó la búsqueda de la madre de “un niño de aproximadamente dos o tres años, que vestía pantalón café, saco (polerón) verde, y que respondía al nombre de Matías”, nombre que solamente me lo quiso decir a mí, parece que en nadie más confiaba; no paró de llorar, se negó a recibir un caramelo, más adelante se dejó cargar por mí, mantuvo el llanto incluso cuando le dije que ya habían hallado a su mamá, más tarde, llegó su madre también había estado llorando sin consuelo. Se abrazaron y se fueron sin voltearnos a ver ni a mí, ni a mis amigas, ni al guardia del Mall.

Eso me recuerda una frase que se la escribí a una amiga que se preguntaba “si acaso las buenas intenciones nunca contaban”, la frase no es mía, es de Joss Whedon.

"A la larga, en la gran imagen nada de lo que hacemos importa. No hay gran plan, ni gran victoria. La vida termina cambiando nuestros planes todo el tiempo. Si no hay final genial y glorioso, si nada de lo que hacemos importa...
...entonces lo único que importa, es lo que hacemos. Porque eso es todo lo que hay. Lo que hacemos. Ahora, hoy. Lo que nos define.
Si no hay significado mayor...
...entonces el menor acto de gentileza o una buena intención, es lo más grande del mundo. Incluso cuando nadie esté ahí para reconocerlo…"

Es por eso que les propongo que este año, seamos generosos con nuestro tiempo, nuestro amor, nuestra vida. Llenemos la vida de los amigos, de los enemigos y de los desconocidos de pequeñas alegrías, por que como siempre les digo de pequeñas alegrías se hace un día alegre, una semana alegre, una vida alegre. Es tiempo de dejar una marca en el planeta por pequeña que sea, no es difícil. No le demos la razón a Quino, cuando su principal personaje Mafalda, decía, “Bueno ¿Y por qué en este año que viene no iniciamos de una buena vez la tan postergada construcción de un mundo mejor? ¿Eh? ¿O algún zanahoria nos perdió los planos?”.

Recuerden que hay gente que no se merece nada y lo tiene todo, y gente que mereciéndoselo todo no tiene nada, así que si quieren algo inténtenlo las veces que sea necesario, “el mérito está en no quedarse en el intento”, cruzarse de brazos sirve exclusivamente para ver pasar la vida. Recuerden también que si algo bueno pasa en su vida, no se nieguen la oportunidad de aceptarlo porque creen que no se lo merecen o que es demasiado bueno para ustedes. Como dirían los marinos "Fair Winds and Following Seas", traducido literalmente significa “Vientos favorables y con mar de popa”, pero tradicionalmente se traduce como “Buen Viento y Buena Mar”, como sea que lo quieran traducir, les deseo buena suerte y que las situaciones de la vida les favorezcan.

Ya me extendí mucho… Éxitos y gracias totales a aquellos que leen esta frase final, por que significa que no los aburrí o que si lo hice no les importó…

No hay comentarios.: