miércoles, abril 18, 2007

La coronación de Napoleón



El cuadro ante el que nos encontramos representa el momento en que napoleón corona a su esposa Josefina, en una celebración en la que el propio Napoleón se auto corona prescindiendo del Papa. El cuadro se encuentra en el museo del Louvre en Paris, y la preparación de la tela duro un año(comenzó en Diciembre de 1805). Este cuadro fue pintado por David gracias a la sugerencia de uno de sus discipulos, Gerard, el cual le sugerio el tema. El cuadro se puede considerar un retrato gigantesco, ye que en el están representados alrededor de unos 100 personajes, todos reales.

El cuadro de gran suntuosidad, esta enmarcado en la catedral de Notre Dame, donde podemos ver numerosas líneas verticales, que le dan grandiosidad al marco, como se puede ver en los enormes candelabros, el los pilares de gran tamaño y altura y en el enorme crucifijo que transporta uno de los obispos en la parte central del cuadro. A todo esto se le une la cantidad de terciopelos, joyas, bordados, etc… que intenta dar al cuadro todavía mas sutuosidad. Todo esto se puede observar plenamente en las figuras centrales de Napoleón y Josefina; donde napoleón incluso lleva una corona de laureles, imitando a los antiguos emperadores romanos, a lo que se uno una serie de ropajes, bordados dorados (como ya he dicho antes) etc…

Un detalle importante a destacar, es que todos los personajes retratados en el cuadro, se encuentran mirando a la corona que esta apunto de ser puesta sobre la cabeza de Josefina, todos a excepción de la propia Josefina, Napoleón y el Papa Pió VII, el cual es representado en una posición laxa, y algo ausente de la ceremonia, pero con un gesto de bendición. Esta posición del Papa, se debe a una indicación del propio Napoleón.

Señalar un pequeño detalle entorno a la representación de Josefina, la cual cuando se celebro esta ceremonia, ella contaba ya con 40 años y en el cuadro David la representa extraordinariamente rejuvenecida.

Otra curiosidad del cuadro, la podemos ver en la parte central, por encima de Josefina, dónde se puede apreciar la figura de la madre de Napoleón (Maria Laetizia Ramolino), la cual no asistio al evento, aunque fue incluida en este por indicaciones del propio Napoleón.

Esta Coronación, de 6 por 10 metros, es tan impresionante como falsa: aparece la madre de Napoleón, ausente de la ceremonia, y David somete a lifting a Josefina, 41 años a la sazón.

La madre de Napoleón, contrariamente a la imagen que nos dejó David, no estuvo presente en la ceremonia debido su animadversión hacia Josefina. Napoleón tuvo que amenazar a sus hermanas con el destierro si no se ofrecían como damas de honor de la futura emperatriz.



Este cuadro es mencionado en un episodio de la serie juvenil Smallville.

Lex: Estuvo mucho tiempo enferma, Clark. El reloj que perdí, me lo dio cuando supo que el final estaba cerca. Encontró un franco del año 1806 con la imagen de Napoleón y lo convirtió en la esfera.
Clark: ¿Por qué Napoleón?
Lex: ¿Alguna vez has visto el cuadro "La coronación de Napoleón", de David?
Clark: No.
Lex: La madre de Napoleón no pudo acudir a su coronación. Pero cuando le encargó el cuadro, Napoleón le dijo a David que la pintara como si ella hubiera estado allí, justo en el centro. Aunque no pudo estar allí en persona, él la introdujo en su vida por pura fuerza de voluntad, para que compartiera su grandeza.
Clark: Es una buena historia.
Lex: Es un buen reloj.

No hay comentarios.: