jueves, marzo 08, 2007

Testamento Año Viejo 2006 Familia Gómez Montúfar




Una tradición en Ecuador es la celebración en final de año de la "quema de los monigotes", es decir, se hacen muñecos con algún material inflamable, representando alguna situación política, deportiva, cultural, o familiar. En muchos casos, se dice que se quema eso para que terminen las malas energías o las malas vibras que produce el político o la situación. Como dejar los problemas atrás, y mirar con esperanza el nuevo año que está empezando.

En nuestra familia la tradición más que por las malas vibras, el personaje seleccionado es mñas como un homenaje de cariño que la familia tiene para con los eleguidos de ese año.


En esta ocasión le tocó el turno a todas mis tías, las famosas "hermanitas centenario"


TESTAMENTO DE LAS HERMANITAS CENTENARIO

Entra un encapuchado en la habitación, todos hacen silencio, y digo... quiero decir, el encapuchado dice:

Ay Dios mío, ay Dios mío, que dolor tan grande, se nos fueron las “Hermanitas Centenario”, tan buenas que eran, y se fueron sin previo aviso, y este año nos dejaron con puros viudos, a ninguno nos avisaron, afortunadamente, de tan organizaditas que eran nos dejaron por escrito su última voluntad.





Empezamos con la “Hermanita Matildita”:

- A mi Hernán le dejo un costal de aguacates nacionales, pero el de al frente.

- A mi Chabelita, las recetas completas del locro quiteño, los molletes, el rico tostado y el quaker.

- A la Tatita, mis agujetas, y el curso hipnopédico para crochet y punto cruz.

- A mi Michita, los columpios para la guardería.

- A mi baby mi amor, los escarpines y las chambras.

A mi Ximenita, alias “Memita y del Carmen”, la casita de enfrente para que sea la sucursal de venta de Tarjetas Porta para toda la familia.






Llegado
el turno de la Martita:

- Al Jotita le dejo una enfermera 90-60-90 muy bien instruidita.

- De manera general, a cada uno de los hijitos dos gallinitas ponedoras y medio perro.

- A la Grace, mi Ferrari y dos nueritas con membresía en el “Tennis”.

- Al Pepín, el rectorado de la UTE.

- A la CECI, nuevos reinados para sus hijitas.

- A la MaFer un bono para que pueda mandarle de intercambio a la Lore.

- A mi Ampari, muchos boletos para que venga al Ecuador, pero además una nueva casa y un nuevo trabajito.

- Al Martincito, novias para sus hijos, y que le venga la yapita ya que es marido mantenedor.

- Y a mi majito, 30 cuotas para su “Abeo” y muchos éxitos en las ventas de sus ropas importadas.






La tercerita fue la Cecilita:

- Al Oscarito, le dejo las “eses” y demás muestras de laboratorio.

- Al Oscarcito unos ventiladores para que module el clima de la nueva casita.

- A la Ceci María, las pipetas, buretas, probetas, erlen meyer, matraces, cajas de Petri, etc…

- A mi Dieguito todas mis millas de viajero frecuente.

- A la Valita, una agencia de viajes para que venga y presente a la Valentina a todos los primos.






Sin dejar de acelerar, pisamos el embrague y entra la cuarta, la Michita:

- Al Augusto, finalmente le cumplo el deseo de ser el jefe de la casa.

- Al Augustito, todos los secretos de las llaves para el pan y los bocaditos.

- A mi Chaparrito, mi bonito le dejo la Opel para que salga a sus turnitos.

- A mi Maruchita, mis anillos para que herede mi nombramiento de “La Señora de los Anillos”

- A mi Luchito, le dejo al Pedro y la tarjeta Supertaxi, para que vayan de compras.





Y como dicen por ahí, “no hay quinta mala”, la Marianita:

- A mis primitos queridos la llave de mi nueva casa para que sea la sede de la reunión anual de primos.

- A mis sobrinos Vacas, la balanza y el resto de la botica.

- A Alexis y a Marcelito le dejo a cada unito un perrito de minitonito.

Adicionalmente, algunas de las Hermanitas Centenario heredan a todititos sus hijitos el problemita de los derechos de las aguas de la acequia y una agenda completa de reuniones semanales con el Presidente de la Junta de Aguas…

...He dicho.




Y al final que quedó...

No hay comentarios.: