lunes, julio 23, 2007

Carl Sagan (1934-1996) Divulgador Científico



"…Nosotros somos la encarnación local del Cosmos, que ha crecido hasta tener consciencia de sí. Hemos empezado a contemplar nuestros orígenes: sustancia estelar que medita sobre las estrellas; conjuntos organizados de decenas de miles de billones de billones de átomos que consideran la evolución de los átomos y rastrean el largo camino a través del cual llegó a surgir la consciencia, por lo menos aquí. Nosotros hablamos en nombre de la Tierra. Debemos nuestra obligación de sobrevivir no sólo a nosotros sino también a este Cosmos, antiguo y vasto, del cual procedemos."

(Párrafo final del libro "Cosmos" de Carl Sagan, expresión escrita de la serie de 13 capítulos para la TV, para la difusión de la ciencia y la astronomía y que se transformó en la serie pública más vista en la historia de la TV norteamericana.)

"Casi todas las personas con convicciones religiosas, suponen que este planeta es un experimento; en eso se resumen sus creencias. Siempre hay algún dios que fisgonea, que se mete con las esposas de los mercaderes, que entrega tablas de la ley en una montaña, que nos ordena mutilar a nuestros hijos, que nos indica que palabras podemos decir y cuales no. que nos hace sentir culpa por el hecho de experimentar un placer. ¿por que no nos dejan en paz?. Tal grado de intervención proviene de una gran incompetencia. Si Dios no quería que la mujer de Lot se volviera, ¿por que no la hizo obediente, para que le hiciera caso al marido, o tal vez si no hubiera hecho a Lot tan idiota, quizá la esposa lo respetara mas. Si Dios es onmnipotente y Omnisciente. ¿por que no creo al mundo como quería que fuese?, ¿por que siempre lo esta arreglando y quejándose? si hay algo que la biblia deja en claro es la chapuceria de Dios como fabricante. No sirve para el diseño ni la ejecución de una obra, si tuviera que competir con otros, se fundiría de inmediato"

(Tomado del Libro Contacto, en palabras de Hadden)


"La ciencia es más que un simple conjunto de conocimientos: es una manera de pensar."

"Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces ni ahora. Yo nací en una habitación cerrada, la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación, sin embargo la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca". (Un viaje personal).

"Cada esfuerzo por clarificar lo que es ciencia y de generar entusiasmo popular sobre ella es un beneficio para nuestra civilización global. Del mismo modo, demostrar la superficialidad de la superstición, la pseudociencia, el pensamiento
new age y el fundamentalismo religioso es un servicio a la civilización..."

"A veces creo que hay vida en otros planetas, y a veces creo que no. En cualquiera de los dos casos la conclusión es asombrosa. "

"La vida es sólo un vistazo momentáneo de las maravillas de este asombroso universo, y es triste que tantos la estén malgastando soñando con fantasías espirituales".

domingo, julio 08, 2007

La caja mágica

Creanlo o no, es increible, es impresionante, tienen que verlo.